Inti Raymi Murukuna Pallay Pacha
BOLETÍN 9
Inti Raymi Murukuna Pallay Pacha
Quito, Ecuador: Este jueves 14 de junio de 2024, estudiantes, docentes, padres de familia y actores educativos se congregaron en el Auditorio 24 de mayo con un mismo propósito: celebrar la armonía entre el hombre y la naturaleza en el marco del evento Inti Raymi Murukuna Pallay Pacha.
Este evento se desarrolló en el marco de la celebración que rinde homenaje al sol, la fuente de vida y energía, así como a la Pachamama, la tierra sagrada que nutre y sustenta toda forma de vida en la nacionalidad Kichwa Andina.
Rómulo Antun, titular de SEIBE durante su intervención acoto “como pueblos y nacionalidades reconocemos la importancia de conservar y proyectar nuestros saberes, valorando nuestro entorno y sembrando estos en nuestras futuras generaciones. Y para ellos, desde la educación, seguimos forjando el camino, reflexionando y trabajando en los diferentes retos para la consolidación de una sociedad intercultural”.
Durante este encuentro, se llevaron a cabo una serie de rituales ancestrales que incluyeron danzas, ceremonias de ofrenda y agradecimiento, así como la participación de estudiantes de las UECIBs y CECIBs de la Zona 9, quienes dieron a conocer el aprendizaje de la cosmovisión y el modelo educativo IBE. Asimismo, conferencias sobre la importancia de la interculturalización educativa en el país.
Como parte del compromiso de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación y la empresa Puntonet, a fin de mejorar la calidad educativa, realizo la entrega de Tablets a estudiantes de la UEIB de la zona 9, motivándolos a seguir forjando su camino desde la academia.
Este acontecimiento, cargado de significado espiritual y cultural, se ha convertido en un
recordatorio de la importancia de honrar y preservar las tradiciones ancestrales, así como de reconectar con la tierra y con aquellos que la habitan.
¡Que la luz del sol y la sabiduría de la tierra guíen nuestro camino hacia un futuro más justo y equitativo para todos! ¡Juyayai Inti Raymi!