Aportes de la Etnoeducación Afroecuatoriana para la Interculturalización de la Educación Superior a nivel nacional.

BOLETÍN 5

25 de marzo de 2023

 

Aportes de la Etnoeducación Afroecuatoriana para la Interculturalización de la Educación Superior a nivel nacional

Quito. – Este lunes, 25 de marzo de 2024, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, llevó a cabo el evento “Aportes de la Etnoeducación Afroecuatoriana para la Interculturalización de la Educación Superior”.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de visibilizar la problemática de acceso de los jóvenes afrodescendientes a la educación superior y la segregación estadística. Además, señalar el tratamiento de género en la comunidad y en las instituciones, así como, conocer los resultados de la política pública del país.

Durante su intervención, Rómulo Antun, titular de la SEIBE, expresó: “el objetivo de este evento es promover espacios para la sensibilización, a través de la discusión y reflexión crítica sobre el estado de la interculturalidad, a partir de los datos obtenidos en la investigación realizada por la SEIBE, durante los años 2022 y 2023”.

La etnoeducación afroecuatoriana es una propuesta inclusiva que surge de numerosos esfuerzos colectivos, investigaciones y diálogos liderados por organizaciones sociales, académicas, docentes, y personalidades afroecuatorianas de diversas disciplinas. Durante décadas, han trabajado para mejorar la calidad de la educación, a fin de que atienda y responda a necesidades, aspiraciones y demandas, no solo de las comunidades afrodescendientes, sino del Estado plurinacional e intercultural.

Los ponentes abordaron temas como:

  • Etnoeducación: un reto para la igualdad cognitiva en la educación superior.
  • Acciones estatales para el desarrollo de la interculturalidad en la educación superior: políticas y acciones existentes.
  • Enfoque intercultural vs formación en educación intercultural formación en centros y redes vs grupal e individual revisión de creencias y prácticas vs entrenamiento en técnicas y metodologías.
  • Fines de la Educación Superior (CES).

Y en este marco, la SEIBE a través de su titular, entregó a las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senecyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), los resultados de la investigación sobre interculturalidad en la educación superior, desarrollado por esta Secretaría, los que, se enfoca en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Etnoeducación Afroecuatoriana y cómo estos contribuyen a la formación profesional desde una perspectiva ética y solidaria, fundamentada en la filosofía Ubuntu “Yo soy porque somos”.

Para finalizar la jornada, docentes y representantes de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Universidad Luis Vargas, Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Amawtay Wasi, señalaron que es fundamental generar:

– Ruptura epistémica,

– Descolonización de mallas curriculares,

– Crear espacios de problematización y diálogo, y

– Fomentar procesos desde los grupos sociales.

Además de reconocer los siguientes retos:

  • Asignación de profesores con pertinencia identitaria y de conocimiento,
  • Transversalizar el antirracismo,
  • Clarificar conceptos, metodologías y etimologías,
  • Inclusión de personal,
  • Y entender la intercultural como un proyecto ético político.

Para de esta manera construir un proyecto educativo, pedagógico, epistemológico, político, cultural y social que forme personas orgullosas de su identidad cultural, solidarias, creativas, respetuosas de otras formas de ser, estar, hacer y pensar.

 

https://educacionbilingue.gob.ec Skip to content