Agua segura para las comunidades educativas Shuar y Achuar
BOLETÍN 7
03 de Junio de 2025
Agua segura para las comunidades educativas Shuar y Achuar
El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, a través de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación – SEIBE, continúa implementando acciones para el cuidado y protección de la niñez de las nacionalidades amazónicas del país.
Ante los casos de emergencia suscitados en las comunidades de las nacionalidades Shuar y Achwar, la SEIBE desarrollo la campaña “Juntos por Taisha y Pastaza”, mediante la cual realizó la entrega de ayuda humanitaria a más de 500 familias, así como, junto a su aliado estratégico World Vision Ecuador, realizó la entrega e instalación de tanques de almacenamiento de agua y filtros purificadores a las comunidades educativas de las nacionalidades Shuar y Achuar, ubicadas en las provincias de Morona Santiago y Pastaza,
Esta acción conjunta contempló la entrega de un total de 20 tanques de almacenamiento y 40 filtros de purificación de agua, destinados a los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) y Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilingües (UECIBs), asegurando así el acceso a agua segura, apta para el consumo humano.
Como parte de las acciones complementarias al proceso de cuidado de los entornos educativos, se realizaron jornadas de capacitación comunitaria, enfocadas al correcto almacenamiento y uso del agua, mantenimiento de los filtros, además, prácticas sostenibles para el tratamiento de enfermedades y tratamiento de residuos con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.
Además, con la finalidad de mejorar los ambientes educativos de estas nacionalidades, la SEIBE realizó el levantamiento topográfico y arquitectónico de los centros educativos ubicados en las diferentes comunidades, como parte del proceso de diagnóstico que permitirá realizar adecuaciones en infraestructura a través de proyectos.
Gracias a esta intervención, más de 2.300 estudiantes se benefician de manera directa, marcando un avance importante en la mejora del acceso a servicios básicos, el respeto a los derechos y el cuidado de la niñez de las comunidades educativas amazónicas.
Estas acciones reafirman el compromiso de la SEIBE y del Gobierno Nacional con la educación intercultural bilingüe, el fortalecimiento de los territorios ancestrales y la mejora de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los pueblos originarios del Ecuador.
Cuadro de entregas
N° | INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIARIAS | NÚMERO
DE ESTUDIANTES |
NACIONALIDAD A LA QUE PERTENECE | PROVINCIA/
COMUNIDAD |
1 | UECIB Santiak | 217 | Achuar | Morona Santiago / Pumpuentsa |
2 | CECIB Rumiñahui | 78 | Achuar | Mashumarentsa |
3 | CECIB Kaasap | 156 | Achuar | Sapapentsa |
4 | CECIB Kuyach | 174 | Achuar | Wachirpas |
5 | UECIB Mukuink | 205 | Achuar | Wichim |
6 | UECIB Kamijiu | 107 | Achuar | Kaiptach |
7 | UECIB Taki | 282 | Achuar | Wampuik |
8 | CECIB Kashijint | 112 | Achuar | Ipiak |
9 | UECIB Tiwi | 161 | Achuar | Patukmai |
10 | CECIB Yuwints | 123 | Shuar | Yunkuapais |
11 | UECIB Don Bosco | 112 | Shuar | Shiramentsa |
12 | CECIB Rio Panki | 123 | Shuar | Pampants |
13 | UECIB Gaitaweno | 126 | Waorani | Pastaza /Tiwino |
14 | UECIB Peas | 166 | Achuar | Pastaza /Charapacocha |
15 | UECIB Noshkya Moaka | 134 | Andwa | Pastaza /Pukayaku |
16 | UECIB Toñe | 100 | Waorani | Pastaza /Toñampari |
Las que se suman a las entregadas realizadas en las comunidades de 𝗦𝗮𝘂𝗺, 𝗠𝗮𝘀𝗵𝗶𝘂𝗺, 𝗦𝘂𝗿𝗶𝗸 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗼 𝘆 𝗧𝘀𝘂𝗻𝗸𝗶𝗻𝘁𝘀𝗮.
Dirección de Comunicación Social – SEIBE