Más de USD 633 mil fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe con nueva infraestructura en Napo
1 de noviembre de 2025
Más de USD 633 mil fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe con nueva infraestructura en Napo
El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Etnoeducación se fortalecen con la ejecución de importantes obras de infraestructura educativa, gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación (SEIBE) y la Secretaría Técnica Amazónica.
Mediante este convenio interinstitucional, se obtuvo un financiamiento no reembolsable superior a los 633 mil dólares, provenientes del Fondo Común Amazónico, recursos destinados a mejorar las condiciones educativas en territorio. De manera complementaria, la SEIBE asignará un rubro específico para la fiscalización de la obra, garantizando su correcta ejecución y calidad.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo bloque de aulas en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Yawari, ubicada en el cantón Archidona, provincia de Napo. El plazo de ejecución de la obra será de 16 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio.
El magíster José Atupaña, Secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la EIB a través de acciones concretas que garanticen espacios educativos dignos, pertinentes y de calidad para los pueblos y nacionalidades.
Estas acciones ratifican el compromiso institucional con el desarrollo educativo, cultural y social de las comunidades, promoviendo una educación intercultural que responda a las realidades y saberes ancestrales del país.